Benito Mussolini: el fascismo italiano (1922-1945)

En 1921 Benito Mussolini funda el partido fascista italiano. En octubre de 1922, y tras "la marcha sobre Roma" el rey Victor Manuel llama a Mussolini y le entrega la presidencia del gobierno.


Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma, Mussolini estableció en pocos años una dictadura fascista de partido único.

Su política exterior en los primeros años no tuvo una clara dirección (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler

Tras invadir Abisinia (la actual Etiopía) en 1939, entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desalojó del poder en 1943.

Destituido y hecho prisionero, fue liberado por un comando alemán. Estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Salò. Esta brutal dictadura solo subsistió por el apoyo germano.

Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, murió fusilado en abril de 1945.

Fuente: Historiasiglo20

Benito Mussolini (1922-1945)

Más información en...

Vídeo/Documental

Textos

Actividades a Realizar
  • Se plantearán en clase y/o se envian por email

No hay comentarios: