Colonialismo: La guerra del opio

LA GUERRA DEL OPIO

A lo largo del siglo XVIII e inicos del XIX el gobierno chino realizó denodados esfuerzos por detener el comercio ilegal de opio que realizaban comerciantes extranjeros, especialmente británicos, en el puerto de Cantón. Además de la decadencia física que el consumo de opio ocasionaba a la población china, este comercio ilegal trajo no sólo una alta tasa de corrupción entre los funcionarios de aduanas, si no también una continua sangría de plata con la que se pagaba el mismo.

Ante esta situación, se plantearon dos posibilidades de actuación:
  • legalizar el comercio de opio estando éste regulado por las leyes de la competencia aduanera

  • detener definitivamente la comercialización del opio, considerado un mal nacional, a través de medidas represivas y ejemplarizantes
Ante esta dicotomía, el emperador Daouguang optó por la segunda vía. El conflicto con los comerciantes ingleses estaba servido.

LA GUERRA DEL OPIO (1998) / Histórica

Sinposis

Ante los estragos que el opio estaba causando en la población china, el emperador Daoguang ordena a Liu Xexu que combata el consumo de opio.

Liu Xexu detendrá y condenará a muerte a los traficantes chinos, al tiempo que mandará quemar 20.000 cajas de opio que habían sido confiscadas a los comerciantes ingleses. Éstos exigirán al Emperador una fuerte satisfacción económica, si bien Daoguang se niega a pagar cualquier tipo de indemnización a los ingleses.

Ante esta situación, y argumentando la defensa del libre mercado internacional, el Parlamento británico aprueba la declaración de guerra a China.


La guerra del opio
111 min.
La guerra del opio

Más información en...



-- MAPA 01 --------------------------------------------------------------------------


Leyenda

China en el siglo XIX

La expansión biológica y téccnica de la Europa del siglo XIX altera bruscamente el mapa político asiático. Muy pocos estados indí­genas conservaron su independencia y aun el Imperio chino tuvo que aceptar desde la guerra del opio las imposiciones de Occidente...

...más en País-Global


Actividades a Realizar

No hay comentarios: